Previsiones para el mercado de la vivienda 2022
Una vez inaugurado el año nuevo, la pregunta es ¿cómo será el 2022? Una cosa está clara, y es que el mercado inmobiliario depende directamente de cómo se comporte el Covid en el país y en el mundo.
El subdirector general de Unión de Créditos Inmobiliarios, José Manuel Fernández, comenta que desde el sector, “vemos una perspectiva de absoluta estabilidad en los precios en los últimos meses y los agentes inmobiliarios creen que para el comienzo de 2022 esta estabilidad o un ligero aumento serán tendencia en los precios de inmuebles”.
Al mismo tiempo, se va a destinar una importante liquidez a la rehabilitación de viviendas a favor de la eficacia energética que, en consecuencia, también impulsará la compra y la reforma.
Igualmente, el 2022 será el año para ver también en qué lugar queda el anteproyecto de ley de vivienda que podría llevar a una bajada de precios de alquiler en zonas donde tradicionalmente ha sido alto.
Los criterios sostenibles son y serán fundamentales para inversores en el mercado inmobiliario. La Unión Europea ha puesto en 2050 el horizonte de cero emisiones. Algo para lo que hay que tener muy en cuenta el Real Estate, pues el parque inmobiliario es el responsable del 36% de los gases de efecto invernadero que emite el continente.
Para ello, la Comisión Europea ha presentado una directiva de Eficiencia Energética de Edificios, por la que obliga a los estados miembros a contar con una estrategia de renovación a largo plazo. De hecho, en el informe ESG: At a tipping point, de Colliers, se insiste en la necesidad de impulsar la creación de un marco normativo claro en materia ESG (Environmental, Social and Corporate Governance).