Ciudades inteligentes y más sostenibles
Los Smart Buildings, una gestión y control integrada y automatizada
¿Sabías que sólo en 2022, los Smart Buildings tendrán 483 millones de dispositivos conectados a nivel mundial? El desarrollo de las ciudades inteligentes y, más concretamente, de los edificios, está marcando una clara tendencia en el ya presente y futuro de las ciudades.
Se entiende como Smart Buildings aquellos edificios cuyas instalaciones y sistemas permiten una gestión y control integrada y automatizada, con el fin de contribuir a una eficiencia energética, a la seguridad, usabilidad y accesibilidad de los edificios. No obstante, para que sean considerados edificios inteligentes deben de reunir las siguientes características:
- Ser eficiente en el consumo. Eso significa que debe de tener un sistema de ahorro de energía y agua.
- Integración en sus sistemas de control. Este sistema debe de estar totalmente integrado en el edificio y formar parte de él.
- Ser seguros. Incorporar los sistemas de seguridad más innovadores.
- Ser flexibles. Edificios que permitan implantar los continuos cambios tecnológicos.
- Ser ergonómico. Uno de sus principales objetivos es el de facilitar la vida a las personas. Por eso, deben de ser confortables para sus habitantes.
En consideración, esta tendencia va en coherencia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Concretamente, hablamos del Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. Una de las metas contempladas en dicho objetivo es “aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países”.
Este dato real es de suma importancia ya que, como expresa las Naciones Unidas, “la mitad de la humanidad, esto es, unos 3.500 millones de personas, viven actualmente en ciudades, y esta cifra seguirá en aumento. Dado que para la mayoría de personas el futuro será urbano, las soluciones a algunos de los principales problemas a que se enfrentan los seres humanos —la pobreza, el cambio climático, la asistencia sanitaria y la educación— deben encontrarse en la vida de la ciudad.
En Gesfime encontrarás un equipo no sólo comprometido con su trabajo, sino también con su entorno. Y nuestro papel es contribuir al desarrollo de dichos objetivos de la manera más sostenible y responsable.