¿Es el acceso a la vivienda un lujo para los jóvenes?
Los milennials se han convertido en la primera generación que consolida la opción de alquiler.
Uno de los principales retos sociales e inmobiliarios entre los jóvenes es facilitar el acceso a la vivienda. La población de menos de 30 años vive inmersa en un entorno de precariedad laboral que, como consecuencia, impide económicamente abandonar el hogar familiar. Actualmente, la tasa de emancipación juvenil se encuentra en el 15,8%, el nivel más bajo desde 1999.
“…tasa de emancipación juvenil se encuentra en el 15,8%…”
A finales de 2020, “el coste de comprar una vivienda para una persona joven en solitario suponía tener que destinar el 55,1% del salario para el pago de la cuota hipotecaria…”. No obstante, la compra de la vivienda resulta muy restrictiva a causa de las condiciones de acceso a la financiación hipotecaria y, sin olvidar, el necesario ahorro previo.
La demanda de vivienda viene acompañada de la creación y transformación de los hogares. Por eso, es mucho más importante entre la población joven. Esta población accede tarde y con muchas dificultades.
Por ese motivo, los jóvenes valoran positivamente la ley de la vivienda, porque destacan que “hasta ahora ha sido un privilegio.” Esta nueva ley cuenta con bonos de ayuda para los jóvenes de hasta 250 euros mensuales durante los próximos dos años. Esta medida beneficiará a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros.
“Esta nueva ley cuenta con bonos de ayuda para los jóvenes de hasta 250 euros mensuales…”
En España, los milennials se han convertido en la primera generación que consolida la opción de alquiler. según los datos facilitados por Atlas Real Estate Analytics a el Economista, el porcentaje de personas de entre 30 y 44 años que viven de alquiler es del 34,07% y se espera que, dentro de cuatro años, en 2025, esta ratio llegue al 40,33%.
“…, los milennials se han convertido en la primera generación que consolida la opción de alquiler.”
Esta tendencia se intensifica todavía más si nos fijamos en la bautizada como generación Z, ya que, en este caso, se espera que el 63,4% de la población menor de 29 años vivirá de alquiler en 2025. Actualmente, esta generación ya da una mayor prioridad al alquiler frente a la compra, con una ratio del 58,2%.
En Inmobiliaria Gesfime estudiamos cada caso, teniendo en cuenta la situación personal, las necesidades y preferencias de cada persona. Porque entendemos que iniciar un proyecto así tiene que ser el comienzo de algo grande.