¿Qué es el Big Data inmobiliario?
Descubre por qué es una ventaja competitiva en la toma de decisiones
Como empresa perteneciente al sector inmobiliario, desde Gesfime generamos y tratamos una gran cantidad de datos a través de la red. Por tanto, es necesario contar con herramientas y tecnologías capaces de procesar y analizar estos macrodatos. El Big Data inmobiliario conforma una información muy útil y valiosa a la hora de tomar decisiones y generar nuevas oportunidades empresariales.
A modo general, el Big Data consiste en recopilar, almacenar, gestionar y analizar los datos que se generan con las actividades y transacciones en Internet. El objetivo es adquirir una visión completa de la dinámica del mercado, es decir, de la oferta y demanda, los compradores y consumidores, etc. Por tanto, es imprescindible contar con datos veraces y de valor para tomar decisiones en favor de los clientes y de la empresa.
En el sector inmobiliario todo ello permite, entre otros, predecir las tendencias del sector, conocer los clientes potenciales de un tipo de inmueble o qué propiedades se venden en una ubicación específica. En Gesfime, concretamente, disponemos de un software informático y otras herramientas de gestión inmobiliaria que nos permiten comparar los precios de venta de inmuebles similares y conocer el precio de venta real de las últimas transacciones realizadas en la misma zona.
El Big Data inmobiliario presenta diversas ventajas. Fomenta la efectividad y productividad de las áreas donde se aplica, como puede ser en ventas, marketing, dirección y servicio al cliente. Además, su incorporación no requiere de una gran infraestructura puesto que muchos de estos programas o herramientas se almacenan y funcionan desde la nube. Por tanto, basta con tener un equipo informático apto y acceso a Internet. En relación a lo dicho, la tecnología que requiere el Big Data se convierte en asequible y económica hasta para pequeñas empresas. También cabe destacar que la tecnología está en constante crecimiento, y la integración de nuevos avances puede favorecer el negocio.
En el área de servicio al cliente, por ejemplo, se pueden utilizar herramientas de Big Data para organizar la comunicación con este y favorecer su fidelización; cosa que, eventualmente, permitirá vender más. Una herramienta básica que usamos en Gesfime para este fin es el CRM (Gestión de Relaciones con Clientes). Dicho programa nos permite, entre otras muchas opciones, encontrar en nuestra base de datos a los compradores que concuerdan con los parámetros de tu vivienda y enviarles una presentación de tu inmueble por e-mail o WhatsApp.
Por otro lado, en el área de la dirección también se pueden usar herramientas de Big Data para elaborar informes detallados sobre índices de venta, inversiones, tendencias, la situación de la inmobiliaria, etc. Todo ello incluye información valiosa para tomar decisiones estratégicas, solucionar problemas o anticiparse a ellos.
Entre los beneficios que ofrece el Big Data inmobiliario, encontramos los siguientes:
Localiza las tendencias del mercado y ayuda a aplicar las mejores estrategias para ofrecer una comunicación segmentada y personalizada hacia los clientes según sus intereses y necesidades.
• Permite que los profesionales de la inmobiliaria ofrezcamos un servicio de calidad a los clientes gracias a disponer de información veraz y transparente, cosa que incrementa la confianza entre el agente inmobiliario y el cliente.
• E l Big Data del sector también ofrece una ayuda extra a los asesores inmobiliarios con el fin de comparar y establecer precios justos a los inmuebles según sus características y su entorno.
• Orienta a los inversionistas para anticiparse a las crisis y a los cambios. Al mismo tiempo, les ayuda a disminuir los efectos negativos y a redirigir estrategias. Todo ello en base a datos objetivos, lo cual permite reducir los riesgos financieros y aumentar la rentabilidad de las acciones inmobiliarias.
• También puede jugar un papel importante en el marketing digital para detectar, a través de sitios web o redes sociales de la empresa, los públicos de interés en la red. Y, eventualmente, convertirlos en clientes potenciales.
En Gesfime estamos comprometidos con nuestros clientes para ofrecerles el mejor asesoramiento inmobiliario, en base a conocimientos actualizados del sector y al estudio continuo del mercado. El Big Data junto a la integración de nuevas tecnologías es, indudablemente, una ventaja competitiva al alza en el sector inmobiliario y por eso está implantado en la actividad de nuestro día a día.