Un impacto incierto en el mercado inmobiliario europeo durante este año
Las empresas PwC y Urban Land Institute (ULI) han analizado como el Coronavirus ha provocado cambios estructurales en el inmobiliario europeo.
La crisis del Coronavirus no ha provocado nada de nuevo, sino que ha acelerado las tendencias, cambiando las formas de vivir y de trabajar. Este análisis revela el impacto que algunos segmentos de la industria como el hotelero o el retail han sufrido. Los encuestados en este reportdan mucho más protagonismo a activos relacionados con la digitalización- centros de datos, logísticos…-; y también al sector residencial- vivienda de alquiler, asequible y social-.
Teniendo en cuenta el mapa europeo, los inversores seleccionan una ciudad teniendo en cuenta las características de la conectividad del transporte, la actividad económica, el tamaño y la conectividad digital. En el informe, se incluye un ranking con las perspectivas de inversión en treinta y una grandes capitales europeas. En primer lugar se encuentra la ciudad de Berlín. Esta acapara la atención de los inversores gracias a la estabilidad de su mercado. Le siguen Londres y París, lo que demuestra el atractivo que todavía despiertan dos de los mercados más líquidos del inmobiliario europeo. Madrid y Barcelona se situan en la octava y la decimotercera posici´no, respectivamente.
La globalización juega un papel muy importante. No obstante, a raíz de la pandemia, las restricciones de movilidad y el mejor conocimiento de los entornos más cercanos provacan que el 40% de los encuestados se muestren preocupados por la desglobalización.
Es evidente, que hay un cambio de prioridades porque las realidades necesitan dar respuesta a otros asuntos. Desde Gesfime apreciamos esas organizaciones y empresas que están comprometidas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, la pandemia ha renovado el interés en temas sociales, medioambientales y de gobierno.
Estas políticas que cada día están más presentes en nuestros procesos nos ayudan a dar una respuesta más óptima a las necesidades actuales de los mercados. El sector inmobiliario no es una excepción. El inmueble tiene que integrarse de forma responsable en el entorno, priorizando el bienestar de las personas.
Por lo tanto, este informe no refleja asuntos nuevos, sino que todo esto tiene que ver con un cambio de priorizaciones. En Gesfime estamos altamente comprometidos en escuchar todas tus necesidades, preocupaciones, ilusiones… para que juntos podamos dar prioridad a aquellas que te aportarán un mayor bienestar.