¿Qué es la firma de arras en una vivienda?
El contrato de arras consiste en un acuerdo formal y privado que se efectúa entre un comprador y un vendedor, donde ambos se comprometen efectuar la compraventa de una propiedad a cambio de que el comprador entregué una cantidad de dinero a cuenta del total.
Mediante el contrato de arras ambas partes adquieren un compromiso: el vendedor se obliga a entregar el bien y el comprador a pagar el precio en las condiciones acordadas.
Es lo que denominaríamos la señal de una casa, una cantidad de dinero que se adelantaría por medio de este contrato de reserva, de esa casa que quieres comprar. En general, esta cantidad supone entre el 5% y el 15% del valor de la venta, aunque normalmente se acuerda con el vendedor y se entrega en el momento que se acuerda el contrato.
El contrato de arras es un documento fundamental, ya que reflejará las condiciones de esta futura transmisión y por lo tanto tiene que incluir la información que luego aparecerá en el contrato de compraventa:
- Datos personales del comprador y del vendedor.
- Información sobre la vivienda con todas sus características.
- Precio de venta y forma de pago (este punto es importante porque el precio no podrá variar).
- Cantidad dinero de la señal que luego se descontará del precio final.
- Fecha límite para formalizar la venta.
- Cargos e impuestos de la vivienda.
- Distribución de los posibles gastos de compraventa.
- Firma del comprador y del vendedor.
El contrato de arras solo podría romperse sin pagar la indemnización si el comprador encuentra vicios ocultos en la casa, es decir, defectos graves que no se hayan especificado el contrato de arras (un vicio verdaderamente oculto, que existiera antes de la venta y lo suficientemente grave y relevante para reducir el precio de la casa) y solo se podría reclamar hasta seis meses después de la firma del contrato.
Al tratarse de un documento importante, lo mejor es acudir a un profesional que nos redacte el contrato para no tener problemas ni como comprador ni como vendedor.