¿Cómo determinar el presupuesto de compra?
Conocer tu capacidad financiera te aproximará a las posibilidades de compra reales.
El proceso de compra de una vivienda siempre evoca emociones muy positivas, nuevos inicios, nuevos espacios… Pero también hay que prestar atención a todos aquellos aspectos que son decisivos en la toma de decisiones.
El primer paso que encabeza nuestra lista es poder determinar el presupuesto más fiable posible a la situación real. Por lo tanto, este primer paso contempla el cálculo total de gastos que acompañarían al precio de venta. Si estos gastos no se tienen en cuenta en un inicio, pueden ocasionar futuros problemas o, incluso, el impedimento de la compra de la vivienda. Es así como, no solo hay que tener en cuenta el valor del inmueble, sino que también hay que apreciar la suma de impuestos y gastos que incrementa la cantidad entre un 10% y un 15%. Por lo tanto, en un primer término hay que valorar el volumen de la aportación del capital disponible para poder conocer qué tipo de hipoteca nos beneficia más.
Si previamente se hace el análisis adecuado para saber la capacidad financiera, este proceso puede ahorrarnos la búsqueda de inmuebles que no se encuentren en el rango de posibilidades reales.
Por lo tanto, hay que tener en cuenta la capacidad de endeudamiento personal. Este concepto hace referencia al capital máximo por el cual una persona puede endeudarse sin poner en peligro su integridad financiera. Una buena manera de calcularlo es tener en cuenta el total de ingresos y el total de gastos fijos que tenemos cada mes. Por el que el límite se situaría entre un 35% y 40% de los ingresos netos mensuales.
De este modo es vital considerar qué porcentaje de los ingresos mensuales podemos destinar al pago de las cuotas de un préstamo. Este hecho es sumamente importante para no endeudarnos por encima de nuestras posibilidades.
¿Estás interesado en un asesoramiento hipotecario gratuito? Contáctanos a través de nuestros canales.