¿Qué es el certificado de eficiencia energética?
El Certificado de Eficiencia Energética es un documento oficial elaborado por técnicos habilitados (arquitectos o ingenieros) que analizan y evalúan todos aquellos elementos que condicionan el consumo de energía de una vivienda o edificio.
Su objetivo es que los futuros propietarios o inquilinos puedan conocer los valores de referencia respecto a la eficiencia energética de un edificio de forma rápida y sencilla, teniendo en cuenta distintas variables y equipamientos disponibles, como los sistemas de ventilación, iluminación, calefacción o agua caliente. También se tienen en cuenta elementos arquitectónicos como los materiales, carpinterías, ventanas o equipos de climatización.
Para interpretar el resultado se utiliza un código de colores y etiquetas con una escala que va de la A (la calificación más eficiente) a la G (la menos eficiente). Las clasificaciones A y B señalan que la vivienda es muy eficiente: necesita poca energía para su funcionamiento. C y D son categorías medias, lo que quiere decir que su consumo puede considerarse apropiado. Las viviendas que obtienen E y F pueden considerarse poco eficientes, y las que reciben una G muy poco eficientes. Lo más aconsejable, por lo tanto, es que los inmuebles alcancen al menos la categoría D.
Un buen certificado debe incluir también medidas propuestas por el técnico para incrementar la eficiencia de la vivienda. Esto es muy interesante, ya que permite a los propietarios hacer mejoras que pueden tener un impacto positivo en el medioambiente y en los gastos energéticos del hogar.
Este documento tiene una validez de 10 años y es obligatorio en España para alquilar o vender una vivienda y también para aquellos que quieran usar una casa como alquiler vacacional.