¿Qué es la ITE y cómo afecta a mi comunidad de vecinos?
La ITE son las siglas pertenecientes a la Inspección Técnica de Edificios y es un sistema de control de los edificios de viviendas de carácter obligatorio mediante el cual se confirma que el propietario cumple con su deber de rehabilitación y conservación, asimismo, sirve para comprobar el nivel de seguridad tanto del inmueble como de sus habitantes.
La ITE por lo tanto es obligatoria y hay que pasarla periódicamente cada 10 años en los siguientes casos:
- Edificios con más de 45 años de antigüedad.
- Edificios a los que les sea requerido por programas y ordenanzas locales.
- Edificios que quieran acogerse a programas públicos de ayudas para el fomento de la rehabilitación.
Si la comunidad de vecinos no realiza esta inspección obligatoria en el plazo establecido en la ordenanza municipal, podrán ser sancionados por el Ayuntamiento pertinente con una multa que asumirían todos los vecinos y que oscilaría entre los 1.000€ y los 6.000€.
La ITE tiene que llevarse a cabo por medio de un técnico con titulación de arquitecto, aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de la edificación.
La inspección consiste en examinar el edificio tanto de manera visual accediendo a las zonas comunes y detectando los posibles daños que puedan afectar a la estructura de la construcción como a la accesibilidad del edificio. Además, el técnico podrá realizar las pruebas necesarias considere oportunas para hacer un diagnóstico completo. En el informe deberá aparecer:
- La evaluación del estado de conservación del edificio.
- La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal incluyendo la no discriminación de personas con discapacidad.
- La certificación energética del edificio.
Normalmente una inspección completa dura aproximadamente una semana, dependiendo del tamaño del edificio y de las deficiencias que pueda tener. Si el técnico certifica que el edificio se encuentra en buen estado, la ITE será aprobada.
Si por el contrario el edificio muestra deficiencias importantes o muy graves no se dará por favorable la inspección y será necesario presentar un proyecto de reforma del edificio según las especificaciones que haya indicado el técnico.